Monday, November 16, 2009


No...no somos (ni fuimos) la " familia tipo" definida como tal a los fines económicos (padre, madre, dos hijos, preferentemente niño y niña). No es así mi familia:


Somos una familia numerosa (papá, mamá, y tres niñas!!!). Provengo de una conformada de la misma manera.
Hoy en día, pareciera que la familia numerosa, incluso la familia tipo está en francas vías de extinción.
Sería inútil negar la existencia de "distintos tipos de familia" (familia ensamblada, familia monoparental, uniones de hecho, familias "bi-nucleares", etc...), me permito acá el uso de la palabra "familia", aún cuando tengo la imagen que la familia con la que crecí, para mí, la familia es el núcleo con vínculos de consanguineidad. Cuando hablo de mi familia, me refiero a mi casa paterna, y ahora a mi hogar conyugal, con mis hijas.
A medida que mis hijas crecen voy entendiendo los aciertos y desaciertos de mis padres, entiendo algunas de sus actitudes, entiendo sus sacrificios, entiendo sus enojos, entiendo el por qué de ciertos dichos, grabados a fuego en mi memoria...sin haberlos entendido cabalmente hasta hace bastante poco.
En medio de la angustia provocada por la incerteza de no saber si estamos dirigiendo nuestra travesía en la dirección correcta, si nuestras decisiones serán acertadas, si mis hijas me juzgarán con un manto de piedad entendiendo que intentamos darles un mundo mejor..., he llegado, de paso en este camino que recién está comenzando, a un refugio alentador y energizante. También me sirve de retro-alimentación para seguir en este camino.
Este refugio vino dado en forma escrita en un punto de un informe de "evaluación psico diagnóstica" de mi hija mayor, y dice, palabras más, palabras menos que mi hija siente que en su familia "hay coincidencia de sentimientos y afectos. Los percibe unidos por lazos afectivos intensos"Por otro lado, "manifiesta su deseo de no ser controlada y tiene ciertas actitudes oposicionistas. [...]
Si bien ella se muestra como una niña muy independiente, realmente muestra la necesidad de atención y mirada de sus padres. Siente que ella necesita más de esa mirada que su hermana, a quien percibe como más independiente para su edad cronológica. Se identifica afectivamente con su mamá. Siente celos hacia su mamá por la relación con las hermanas. Finalmente el papá es la autoridad última de la familia."
Sí, me hace feliz. Qué alegría saber que mi hija se siente contenida en su familia, que percibe amor en la relación, qué alegría también saber que va desarrollando su criterio ("Percibe a ambos padres conteniendo al bebé de la casa. También siente que la presencia de su pequeña hermana en la casa genera caos familiar y desorganización.") Esto que ella transmite es bastante parecido a la realidad...
También me da tranquilidad saber que no se quiere dejar doblegar tan fácilmente...Pero está bueno que sienta un control. Y realmente, qué bueno que a pesar que sentirse y querer ser independiente, necesite y tenga conciencia de que no está sola. Nunca lo estará, mientras logre transmitirle la seguridad de que mamá y papá estarán siempre con ella.
Aún antes de tener tan positivas noticias, hemos decidido, tomar un curso de padres, para mejorar para ellas.

2 comments:

mafalda said...

¿¿¿quien les va a dictar un curso de padres a estos padres, que de palabras de su hija primogénita han recibido un TE FELICITO! MUY BIEN DIEZ Y SIGUE ASÍ?!!!!!!

S Blogger said...

Mafalda,
gracias por pasar por el blog y dejar tan alentador mensaje !
Abrazo
Sblogger